Tips para cortar las uñas a tu perro

¡Uff! Una de los dolores de cabeza más grandes para los dueños de los perros es cortarle las uñas, ya sea porque se mueve demasiado, empieza a chillar o incluso porque se porta agresivo cuando lo intentas, cortar las uñas de nuestra mascota suele ser de las tareas más complejas.

Por ello hoy te daremos algunos tips para facilitarte esta labor y puedas cortarle las uñas a tu peludo, sin estrés.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no todos los perros necesitan corte de uñas. Si tu perro vive en exteriores es normal que sus uñas se mantengan en una longitud adecuada, debido al constante desgaste que tienen al pisar en superficies ásperas como lo es el pavimento.

Por el contrario los perros que viven en interiores, necesitan cortes de uñas regularmente, dado a que no solemos tener superficies rasposas dentro de casa, por lo que sus pequeñas uñas pueden llegar a crecer, doblarse e incluso darles problemas para caminar porque suelen atorarse en sus mismas patas o en algún mueble de la casa.

Muchos dueños de mascotas que llevan a sus perros al salón de belleza canina, aprovechan el corte de pelo o el baño a profundidad que ofrecen algunos lugares de grooming o veterinarias, para también realizar el corte de uñas.

Sin embargo, algunos dueños deciden realizar el corte por su cuenta y por ello hoy te decimos cómo realizar este proceso de una manera sencilla.

Lo primero que hay que realizar es lavar las patas de nuestro perro, esto ayudará a que las uñas se pongan un poco más flexibles y por tanto no sientan tanta ansiedad cuando realicemos el corte. Muchos perros odian la sensación del corte de uña y cuando les lavamos antes las patas, podemos facilitar el proceso.

Lo segundo que hay que hacer es sentarnos en el suelo. Esto nos dará mayor control al momento acercarnos a sus patas, pero también le dará al perro una sensación de seguridad, si lo haces en otra posición posiblemente el perro se sentirá incómodo y también para ti será mucho más complejo realizar el corte adecuado.

Revisa por debajo de la uña antes de realizar el corte. Muchos dueños han cometido el error de cortar «a ciegas», la uña del perro suele ser oscura en muchos casos, lo que nos impide ver la carne que se asoma desde su pata hasta debajo de la uña, cortar ese pedacito de carne no solo sería muy doloroso para nuestro perro, también sería muy peligroso pues pueden tener un sangrado abundante, Para evitar un accidente, si tu perro tiene uñas oscuras, revisa que no vayas a realizar el corte muy cerca de su carne. En el caso de perros con uñas claras, este proceso se facilita pues alcanzamos a ver a través de ella para evitar accidentes.

Si por alguna razón no alcanzas a ver la carne, haz un corte en el borde de la uña, esto impedirá un accidente.

Sostén las uñas en ángulos de 45 grados, esto ayudará a que sus uñas no queden muy afiladas ni rasposas y evitemos rasguños indeseables.

Ya que realizaste el corte, lima la uña para quitarle los filos, tu ropa, tu piel y tus muebles te lo van a agradecer.

Este es el proceso normal de corte de uña, pero ¿qué pasa si mi perro es demasiado inquieto y me dificulta el recorte?

Para cuidar sus patitas y no tener un accidente, es importante que realices este proceso con un corta uñas especial para perros, no uses uno de humanos ni tampoco tijeras, esto hace el proceso mas peligroso e incómodo.

Si tu perro se está moviendo mucho, trata de distraerlo con alguna golosina, esto puede hacer que tu perro se calme durante valiosos minutos que te ayuden en tu labor.

Otro buen truco es usar una toalla o manta que huela a nosotros, esto lo mantendrá tranquilo y si es necesario sujetarlo, será más sencillo si lo tienes envuelto.

En el dado caso que por accidente cortas la carne de tu perro al recortarle las uñas, aplica presión para detener el sangrado, un buen truco es sumergirle la uña lastimada en maicena.

Si el sangrado es intenso, acude con tu veterinario para que puedan ayudarlo de forma rápida y segura.

 

comparte este ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *