¿Sabes cómo cuidar a tu perro del calor?

como cuidar a tu perro del calor

Llegó marzo y con él las temperaturas suben considerablemente ya que este mes tenemos la llegada de la primavera. Poco a poco vamos cambiando los abrigos por ropa corta para soportar el calor y prepararnos con cuidados para esta nueva temporada del año.

Pues tal como lo hacemos los humanos, nuestros perros también resienten este cambio de clima y hoy te vamos a dar algunos tips para que ayudes a tu mascota a sobrellevar la temporada de calor.

Como ya lo hablamos, no solo los humanos nos sentimos acalorados, imagina cómo se sienten nuestros peludos amigos.

Los perros sienten calor, tal como nosotros, y para ellos también es importante refrescarse. La temperatura corporal promedio de un perro ronda los 39 grados centígrados, sin embargo, en los días más calurosos, puede subir hasta los 43 grados, por ello es importante que aprendamos a detectar cuándo un perro tiene calor extremo, para evitar alguna emergencia en la que necesitemos acudir al veterinario.

Para evitar un golpe de calor en perros, lo primero que hay que entender es que, a diferencia de los humanos, los perros apenas y tienen algunas glándulas sudoríparas, o sea, que no chorrean de sudor como nosotros, sino que tienen que expulsar el calor corporal por medio del hocico mayormente y en menor medida lo hacen por las almohadillas de sus patas.

Seguramente has visto a tu perro jadear cuando hace calor, eso es normal, está expulsando el calor, pero, tienes que estar atento, si detectas que está respirando con el hocico abierto muy rápidamente, esto puede ser una señal de alerta.

Otra forma de notar perros con calor, es detectando que está mucho más perezoso de lo normal, esto es más sencillo de detectar en perros que son muy activos y de repente notamos que se mueven con dificultad o se notan agotados.

Fíjate en su nariz. Las narices caninas pueden pasar de secas a húmedas a lo largo del día varias veces, y una nariz seca no es síntoma inequívoco de shock de calor en perros, sin embargo, si sospechamos que están sufriendo un golpe de calor es importante que revisemos su nariz, ya que si la notamos reseca puede ser una señal que su temperatura corporal subió más de lo normal.

El último síntoma que debemos revisar para saber si nuestro perro tiene mucho calor, es medir sus latidos. El corazón de un perro sano debe tener un ritmo constante, si notamos que su corazón está latiendo muy rápido es posible que esté deshidratado y necesite refrescarse.

Ya aprendimos a identificar de forma rápida si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor, ahora trataremos de contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo ayudar a nuestro perro si tiene mucho calor?

Lo primero es poner a nuestro perro en un lugar más fresco del que esté, si por ejemplo nuestro peludo estaba en algún patio, hay que llevarlos a un lugar con sombra en una zona más fresca.

Podemos refrescarlo mojando un poco su cabeza o con un paño húmedo, no lo mojes demasiado ya que a algunos perros les incomoda esa sensación.

Trata de humedecer su hocico, pero no lo obligues a beber agua. Un buen truco para ayudarlos con esto es darles un cubo de hielo, a muchos de los perros les encanta jugar con ellos y morderlos.

Más allá de reaccionar cuando sospechamos que nuestro perro tiene un golpe de calor, es importante que pensemos en prevenir esta situación. Toma nota de algunas cosas que puedes hacer y de otras que debes evitar.

En días calurosos abstente de salir con tu perro a hacer ejercicio en las horas donde el sol está pegando de lleno. Procura siempre tenerle agua fresca y limpia en todo momento. Refresca su espacio de la casa con algún ventilador. Evita dejar a tu perro en el coche en días de mucho calor, ni siquiera por unos minutos.

Si notas que tu perro no reacciona con nada de esto, es hora de visitar al veterinario con urgencia, recuerda que nuestros peludos amigos resienten más el calor que el frío, así que ellos necesitan de nuestra ayuda para sobrellevar esta temporada de altas temperaturas.

comparte este ARTICULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *