Horarios y raciones de comida para un perro

Quizás la pregunta más recurrente que se tiene cuando se adopta a un perro es ¿Cuántas veces al día debo alimentarlo? La respuesta no es tan sencilla, por lo que hoy vamos a adentrarnos en el tema de las raciones de comida para nuestro perro.

La cantidad de comida que le ofrecemos a nuestro perro es clave en su desarrollo y bienestar, si le damos muy poco alimento podría sufrir de desnutrición y tener serios problemas, sin embargo, darle demasiado también es riesgoso puesto que podríamos causar obesidad y a su vez deteriorar su salud.

Es por eso que las preguntas sobre su alimentación son comunes: ¿Cuánto le doy de comer a mi perro? ¿Cuántas veces come un perro al día? ¿Cómo sé si le estoy dando comida de más?

Empecemos diferenciando la cantidad y el tipo de comida, dependiendo de la edad de nuestro perro. Un cachorro tiene necesidades nutrimentales distintas a las de un perro adulto y ni se diga a uno que ya está entrando en su vejez.

Dividamos entonces la cantidad adecuada de un perro de acuerdo a su edad.

Un cachorro de entre 2 y 3 meses, come en promedio 5 veces al día. Depende del tipo de raza de nuestro perro y de su actividad física, un cachorrito que tiene menos actividad física comerá menos que uno que se la pasa de arriba a abajo todo el día.

De los 3 a los 6 meses, si tenemos un cachorro de una raza de talla grande, ya podrás ir notando un cambio en su alimentación, y en esta edad lo ideal es darle comida 3 veces al día, aquí es cuando debemos poner especial atención a su crecimiento, si por ejemplo observamos que con la cantidad de comida que le ofrecemos se queda con hambre y el perro sigue esbelto, puedes aumentar las tomas y acomodarlas en distintos horarios, sin exagerar con la cantidad que le ofreces.

Los cachorros de 6 meses a 1 año, comen dos veces al día, siguiendo la norma que acabamos de describir, si ves que se queda con hambre, aumenta sus raciones.

Después del año de edad, los dueños de perros tienden a solo dar alimento al perro una vez por día, aunque hay algunos que dividen su ración en dos partes para que coma dos veces en el día. Esto es una elección personal y de acuerdo al gusto de cada quien.

Es importante siempre ser vigilantes de la cantidad de actividad física que tenga el perro, algunos dueños tienden a alimentar a su perro de más y tenerlo con actividad física limitada, esto ocasiona descontrol alimenticio, que puede provocar obesidad en nuestro peludo.

En su esquema de alimentación, muchos cometen el error de no considerar los snacks ocasionales que le ofrecen a sus perros, no debes abusar de estos bocadillos, pero tampoco sustituir su alimento con estos «premios», sus croquetas y sus bites son cosas distintas.

Hablando de la nutrición, evita algunos malos hábitos, como ponerle el alimento a su disposición todo el día y servirle más cada que su plato está vacío. Esto es algo típico en dueños de perros que conviven poco con su mascota y para asegurarse de que coma, siempre le tiene comida disponible, los perros son glotones y mientras vean comida disponible estarán seguramente comiendo demás.

Otro punto a evitar es darles constantemente de nuestra comida. Los perros que viven dentro de casa son muy dados a pedir comida cuando los humanos están degustando sus alimentos, y todos hemos caído ante sus miradas esperanzadas en tener un poquito de nuestra cena. Ten cuidado con estos hábitos pues muchas veces les ofrecemos alimentos o ingredientes que pueden dañarlos severamente, además de que tendrán la mala costumbre de siempre estar pidiendo comida.

¿Cuál es el mejor horario para dar de comer a mi perro?

El horario ideal es alimentarlo cuando sepamos que ya estará tranquilo. No le des de comer antes de salir a pasear, dale de comer después de su actividad física, siempre deja pasar un rato después de los paseos para evitar una torsión de estómago, que ocurren algunas veces cuando él pero se acaba de ejercitar y cae alimento a su estómago.

Para saber la cantidad de alimento que necesita tu perro según su raza o talla, puedes encontrar esa especificación en cada costal de alimento, ya que depende mucho de la cantidad de proteína y nutrientes de cada uno, la cantidad que debe ingerir nuestro perro.

 

comparte este ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *