Mitos y realidades de la rabia

Por desgracia, la rabia sigue siendo muy ligada a los perros, pese a que otros animales son mayores portadores de esta enfermedad.

Hoy hablaremos de los mitos y las realidades de la rabia.

Los síntomas de la rabia se presentan debido a la encefalitis, ¿qué es esto? Se trata de la inflamación del cerebro y, desde el primer contacto, esta enfermedad avanza en tres diferentes fases después de la incubación.

Fase prodrómica: dura regularmente durante un par de días, aunque se han visto casos en los que dura por meses. Durante esta fase empezarás a notar cambios en el comportamiento de tu perro, entre los que están sensibilidad, miedo o inquietud.

Fase de encefalitis aguda: comienza la rabia furiosa. Tu perro se pondrá más agresivo e irritable, la salivación cobra fuerte presencia, siendo esta fase la que más veces ha sido representada en la cultura.

Fase de encefalitis rábica: los perros sufren parálisis que los llevará a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

Uno de los mitos, y del cual ya hablamos al principio, es que esta es una enfermedad «de perros», lo cual es falso. La rabia se presenta en otros animales, como los gatos, zorros, mapaches, ratas y murciélagos, entre algunos de ellos.

La rabia solo se transmite a través de la mordida. Esto también es falso, además de las mordidas, los perros también se pueden contagiar, debido a un arañazo profundo. Algo que no es un mito, es que las personas también nos podemos infectar de la rabia, por medio de la saliva, mordedura o un rasguño hecho por un animal portador.

En el caso de ser mordido por un animal con rabia, es importante hacer un lavado en la lesión con agua y jabón, pero es fundamental recibir atención médica.

Otro mito, es que los perros no mueren de rabia, lo cual es falso, la rabia en perros o gatos no vacunados es mortal en un gran porcentaje de casos. Por ello la importancia de la vacuna para nuestras mascotas.

Por cierto también existe la vacuna contra la rabia para humanos.

La rabia en humanos, es una enfermad clasificada como eliminada, esto no quiere decir que no exista, de hecho, se estima que cada año en el mundo mueren alrededor de 59 mil personas de esta enfermedad, siendo los países endémicos. El virus, eso sí, ya no circula, en la gran mayoría de países del mundo.

La rabia, es considerada la enfermedad infecciosa más letal para los humanos, ya que prácticamente todos los que casos clínicos, terminan

comparte este ARTICULO
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *