Las perras pueden tener cáncer de mama.

El Cáncer de mama es una de las enfermedades más devastadoras, cientos de miles de mujeres padecen de ello año con año. En octubre, como sabemos, es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y hoy hablaremos de un tema que quizás no conocías, pero las perras también pueden padecer esta enfermedad.

El cáncer en perros es más común de lo que podemos llegar a imaginar y cómo dueños, es importante estar atentos a los síntomas para actuar con prontitud y tener una pronta detección.

Empecemos por establecer una realidad, el cáncer de mama es la tercera forma mas común en perros y se presenta regularmente en perras adultas y aproximadamente la mitad de los tumores de mama, por desgracia, son malignos.

Uno de los factores mas importantes para la aparición de tumores en la mama de las perras, son los hormonales.

Un dato interesante es que, de acuerdo a cuando se realice la esterilización de las perras, crece o disminuye la probabilidad de padecer de mama. Si la esterilización se hace antes del primer celo, el riesgo es mínimo, de apenas el 0.5%, mientras que, si se realiza después del segundo celo, el riesgo aumenta hasta el 26%.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama en perras?

Lo que más se observa habitualmente, son uno o varios bultos. El lugar más común donde aparecen es en las mamas posteriores cerca a la ingle de nuestra perra.

Si se detecta un bulto en una mama, es importante acudir de inmediato al veterinario para que la examine más a profundidad. Dado que la detección oportuna es fundamental, es la forma de empezar un tratamiento inmediato.

En cuanto a los tratamientos, el más común es la cirugía. En muchos casos se extirpan tumores individualmente, aunque en algunos casos se puede extirpar una cadena mamaria entera.

Antes de una cirugía, se realizan estudios y radiografías para determinar si hay signos de diseminación. Incluso se puede aplicar una ecografía del abdomen.

El pronostico de supervivencia de nuestra perra varía dependiendo el tamaño del tumor o los tumores al momento de que se extirpan.

Si los tumores miden menos de 3 centímetros, la esperanza de vida es de más de 3 años posteriores, sin embargo, el 80% de las perras tiene una recaída de un año cuando el tumor es mayor a 5 centímetros. Por lo cual mientras más rápido sea la detección, la cirugía podrá ser a tiempo y por tanto la esperanza de vida será mayor.

Ya lo sabes, debes estar revisando constantemente a tu perra en busca de algún tumor, hazlo periódicamente para mejor perspectiva para nuestra amada mascota.

 

comparte este ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *