Laika la perra astronauta

Laika fue una perra espacial, la cual se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, lo hizo a bordo de la nave Sputnik 2 en 1957. Lamentablemente también fue el primer animal que murió en órbita.

La historia de esta perra rusa, es fascinante para la ciencia, ya que en ese tiempo se sabía poco sobre los efectos de los vuelos espaciales en los seres vivos. La tecnología no estaba desarrollada, así que cuando se mandó a Laika al espacio, no se esperaba que sobreviviera.

En la época, los científicos pensaban que los humanos no podrían sobrevivir a las condiciones del espacio exterior, por lo que se hicieron vuelos tripulados por animales, para realizar pruebas.

Laika, era una perra labradora callejera, llamada originalmente Kudryaka, que significa pequeña de pelo rizado. Ella fue sometida con otros perros a un entrenamiento y finalmente fue elegida para ser la tripulante del Sputnik 2.

En aquel tiempo se informó que Laika murió unas horas después del lanzamiento, debido al sobre calentamiento en la nave. Fue hasta 2002, cuando la causa de su muerte fue abiertamente revelada. Murió al sexto día al quedarse sin oxígeno.

Después de Laika, el gobierno ruso mandó al espacio a ocho perros más, de los cuales seis volvieron a tierra con vida.

En 2008, se levantó un monumento a Laika, el cual está cerca del centro de investigación militar en Moscú. El monumento cuenta con un perro encima de un cohete.

Laika es sin duda uno de los perros más famosos del mundo. En 1997 se develó una placa en homenaje a cosmonautas caídos, donde está representaba Laika, entre las piernas de otro astronauta.

En 2005, con la misión del Mars Rover, se llamó Laika a una área de terreno en Marte. Laika ha aparecido en numerosas obras literarias, muchas de ciencia ficción y fantasía.

 

comparte este ARTICULO
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *