¡Cuidado con el perro! ¿de dónde surgió esta frase?

Todos hemos visto alguna vez los letreros con la frase “Cuidado con el perro”, colgados en las cercas, los portones, puertas e incluso tiendas, ¿sabías que esa frase es más vieja de lo que pudieras pensar?

Así es, esta frase se remonta cientos de años en el pasado y era usada por los romanos como advertencia.

Sabemos que la domesticación de los perros tiene al menos 19 mil años, por lo cual no es raro que, en las viejas culturas, las casas tuvieran perros, primordialmente como guardianes.

Se tiene registro de que la frase “Cuidado con el perro” tiene su origen en la antigua Roma, donde era colocada en las casas para advertir a los visitantes de que había un perro guardián en el hogar.

La frase original decía “Cave Canem” y figuraba en las puertas de las casas, para mantener a los forasteros a raya si querían ingresar sin permiso a una casa.

Los arqueólogos encontraron estas frases, incluso con canes dibujados, en la antigua Pompeya, una ciudad romana que hoy se ubicaría al sur de Italia. El letrero más famoso de este tipo, es el que fue encontrado en la Casa del Poeta Trágico o la Casa de la Ilíada, famosa por sus suelos en mosaico y arte que relatan momentos de la mitología griega, se cree que el mosaico cumplía la función de comunicar a los visitantes, que al entrar al lugar eran debidamente informados y cuya permanencia era por propia voluntad.

Hoy en día, este letrero es común, incluso para en algunos casos se colocan a manera de broma, cuando tenemos en casa mascotas no tan imponentes.

comparte este ARTICULO
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *