¿Cómo afecta la pirotecnia en nuestros perros?

Lo sabemos, en esta época del año además de buenos deseos, cenas en familia y los regalos, la quema de pirotecnia es algo bastante común, lo cual pone con los nervios de punta a los dueños de perros, ya que muchas mascotas resienten demasiado los grandes estruendos que se escuchan en las calles.

Lo primero que hay que decir es que no todos los perros sufren de tensión con los ruidos provocados por la pirotecnia, se tiene estimado que es alrededor de un 50 por ciento, los perros que se ven afectados por los cohetes y su ruido.

El miedo a los ruidos altos es normal en los animales, es parte de un mecanismo de adaptación y supervivencia, cuando se escuchan ruidos fuertes, los perros instintivamente se tratarán d esconder en un lugar seguro.

Estos ruidos afectan más a perros que han crecido desde cachorros en lugares silenciosos, si eres un dueño que en su casa reina la calma y que no tienes fiestas en el hogar, seguramente tu perro se sentirá más nervioso cuando suene la pirotecnia. Por el otro lado, los perros acostumbrados a un ambiente más ruidoso, sufrirán menos con este molesto sonido.

En algunos casos el ruido puede causar severos problemas en los perros, ya que entran en un estado de alta ansiedad y estrés, algunos de ellos pueden llegar a quedarse paralizados por el miedo, y se han observado casos en los que los perros incluso tienen micciones incontroladas.

Esto pasa porque el impacto de un sonido fuerte en el sentido del oído de un perro se calcula que es 100 veces mayor al que se presenta en humanos, estos decibeles incluso pueden llegar a generales malestar y dolor en sus oídos.

Durante el lanzamiento de fuegos artificiales, un perro puede experimentar grandes descargas de adrenalina y un aumento significativo de cortisol que causa el estrés, lo cual causa un desequilibrio en su organismo y en casos extremos baja de sus defensas, lo que puede a su vez provocar angustia y que nuestro perro entré en un lapso de agresividad.

Cuando hablamos de lanzamiento de pirotecnia, regularmente hablamos de factores que están fuera de nuestro control ya que no podemos evitar que otras personas usen fuegos artificiales, por ello nos enfocaremos en cómo podemos calmar a un perro asustado por estos estruendos.

Para atenuar los efectos negativos de la pirotecnia en los perros, podeos seguir algunos de estos pasos:

Evitar a toda costa que nuestro perro salga de casa. El ruido será menor dentro de casa y además nuestra mascota asocia su espacio en el hogar como un espacio seguro que le ayudará a mantener la calma, evita sacar a tu perro de su hábitat en esta temporada.

Si tienes una fiesta en casa donde el perro tenga fácil acceso a la calle, es conveniente tenerlo en un lugar cerrado y aislado, un perro asustado puede incluso salir corriendo y ser víctima de un accidente fatal.

Podemos minimizar el ruido cerrando puertas y ventanas, si tienes persianas también podrías cerrarlas para ayudar a que el ruido no sea tan estruendoso para tu perro.

Si tu perro se estresa, trata de tú mantener la calma. Si tu perro te nota angustiado por la situación también se sentirá inseguro, si por el contrario te percibe en calma, seguramente tendrá una sensación de que tienes la situación bajo control y no pasará nada.

En casos extremos, crea una zona segura. Busca su cama, su casa o el lugar donde le guste pasar tiempo a tu mascota, coloca premios y que entienda que ante el ruido, ese lugar es un refugio para él.

Acaricia a tu mascota mientras está en un periodo de estrés, incluso hay feromonas que ayudan a calmarlos.

La mejor forma de calmar a nuestra mascota, es estar con ella en esos momentos de crisis y si notas que entra en un periodo de estrés prolongado, es momento de acudir con el veterinario.

comparte este ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *