Canas en los perros, ¿son normales o debo preocuparme?

Puede que no lo sepas, pero a los perros también les salen canas, quizás es menos notorio porque los perros pueden tener pelaje de distintos colores, sin embargo, esta peculiaridad puede ser causada por distintos factores y hoy hablaremos del tema.

 

A los perros, igual que pasa con los humanos, el pelo se les blanquea con la edad, en nuestros peludos amigos, las zonas donde es más notorio y común, es alrededor del hocico, los ojos e incluso las patas.

 

Las canas en perros de menos de 7 años de edad, pueden salir a causa del estrés, así que, si tu perro ya presenta estos emblanquecimientos en su pelo, pero es considerado un can joven, debes poner atención a su estilo de vida, quizás hay factores que le están causando estrés en su vida cotidiana. La aparición de canas prematuras, pueden estar ligadas a un episodio de ansiedad.

 

Es importante que tomes en cuenta que muchas veces, nuestro estilo de vida y nivel de estrés, se refleja en nuestras mascotas. Dicen por ahí que “Dueño estresado, perro estresado”. Si llevas una vida ajetreada, tu mascota lo podría resentir.

 

Si, por el contrario, tu perro ya tiene 8 años o más, es perfectamente normal que empiece a presentar canas. El color del pelo se debe a la melanina, un pigmento que produce cada folículo capilar. Los pelos pierden su color por causas genéticas y en gran parte se debe a que cuando un organismo tiene cierta edad, la fabricación de melanocitos ya es menos efectiva, los cuales son los responsables de melanina.

 

Sin embargo, también existe la posibilidad de que se blanquee el pelo, debido a que los folículos producen demasiado peróxido de hidrógeno, lo cual blanquea el pelo de forma natural.

 

Los expertos consideran que después de los 7 años, es normal la aparición de canas en los perros, sobre todo en hocico, cejas y en general la cara.

 

Claro, como regularmente comentamos en estos blogs, la genética de cada raza de perros juega un papel fundamental, por lo que depende de la raza de cada perro, pueden tener diferentes características. Algunas razas son más propensas a las canas que otras.

 

Para saber si tu perro tiene canas por envejecimiento, puedes revisar algunos otros síntomas de la vejez canina, ya que muchos dueños, sobre todo los que rescatan animales, muchas veces ignoran la edad precisa de su mascota.

 

Un perro viejo, empieza a tener fallas en sus sentidos, la vista, el olfato o el oído tienden a fallas, pueden presentar incontinencia urinaria, cambio de peso y cansancio evidente.

 

Otra causa de canas prematuras, es cuando nuestro perro tiene una nutrición deficiente. Podría ser un síntoma de un alimento que no está cumpliendo con sus necesidades vitamínicas, si tu perro es joven y tiene canas revisa su alimento, ahí podría estar el problema.

 

La última razón de aparición de canas que abordaremos, es la ingesta de agua contaminada. La gran mayoría de los dueños le da a sus perros agua del grifo para beber, sin embargo, en algunas zonas, esta agua viene cargada con grandes niveles de cloro o fluoruro. Estas sustancias en exceso en el agua, pueden causar blanqueamiento en su pelaje, pero peor aún, pueden ocasionarle problemas renales.

 

Ya lo sabes, las canas a cierta edad en los perros son normales, pero en edades tempranas, la presencia de canas podría ser un buen indicativo de que algo no está del todo bien con nuestra mascota, toca a nosotros poner atención a estos detalles.

comparte este ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *