Tristeza en los perros

A todos nos encanta ver a nuestro perro feliz, moviendo la cola, juguetón, irradiando energía, pero hay ocasiones en que los perros se puede sentir tristes, y hoy vemos a adentrarnos en algunas de las razones de ello y algunos síntomas para que notes cuando tu peludo amigo ande con los ánimos bajos.

Una de las principales cosas a notar en un perro triste es la falta de apetito. La mayoría de los perros tienen buen apetito y si de repente vemos que no está comiendo como antes, es muy posible que se encuentre triste. También lo podemos notar cuando no se levanta de sus aposentos y no quiere jugar con nosotros.

Debemos poner atención ya que, si no le ponemos la atención adecuada, un perro triste puede incluso llegar a ser un perro deprimido, lo cual es peligroso para su salud.

Si notas un cambio en su comportamiento por un espacio de alrededor de dos semanas, es importante que prendas las alarmas.

Los motivos más usuales para que un perro se ponga triste son las siguientes:

Estar demasiado tiempo solo. Ya hemos hablado de esto anteriormente, el ritmo de vida que muchas personas llevan los priva de pasar tiempo de calidad con sus mascotas, y sin duda nuestros peludos amigos lo resienten bastante. Los perros gustan de nuestra compañía tanto como nosotros de la suya, por ello dejarlo mucho eventualmente logrará que tengas un perrito triste.

Otra razón, es justamente la falta de atención por parte del dueño. Los perros no solo necesitan que estés físicamente en el mismo lugar con ellos, necesitan que les prestes atención. Durante la pandemia muchas personas mudamos nuestro espacio de trabajo a casa, sin embargo, pese a que estábamos en el hogar junto a nuestro perro, muchas veces no le podíamos prestar atención.

La tristeza en los perros se puede presentar como consecuencia de celos. Si un bebé llega a la familia o incluso otra mascota, posiblemente nuestro perro no lo tome muy bien y se entristezca.

Otro motivo es que haya sufrido una experiencia traumática, tal como una pelea con otro perro, alguna enfermedad o un cambio de rutina que lo atormente.

En este mismo sentido, la muerte de alguna miembro de la familia, incluyendo algún otro perro o mascota, también influye en el estado de ánimo de nuestros perros.

¿Qué hacer si nuestro perro está triste o deprimido?

Si has leído este blog anteriormente, sabrás que siempre nuestra primera recomendación es acudir con su veterinario de confianza, en este caso no es la excepción, el especialista podrá averiguar si la tristeza de nuestro perro se debe a algún padecimiento fisiológico, si es el caso debemos seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Además de las indicaciones específicas te amos estos consejos prácticos para que tu perro mejore el ánimo:

Si vas a dejarlo solo en casa, trata de dejar una radio o televisión encendida, eso le ayudará a que no se sienta solitario durante tu estancia fuera. Cuando regreses trata de jugar con él animarlo, chiquearlo, para que sepa que sigue siendo importante en la familia.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer por él es ir a dar un paseo, esta es la actividad que más recomendamos, déjalo que corra, olfateé, que disfrute la calle. Así que ya lo sabes, la próxima vez que te preguntes “¿por qué mi perro está triste y no come?”, recuerda estos consejos para animar a tu peludo amigo.

comparte este ARTICULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *