¿Qué alimentos o productos pueden causar alergias en los perros?

Las alergias pueden ser molestas, pero llegar incluso a niveles peligrosos que pongan en riesgo la salud y las mascotas no están exentas de ser alérgicas.

Hay diferentes tipos de alergias que pueden afectar a los perros, desde alimentarias hasta a picaduras de algún bicho. Para detectarlas es importante prestar especial atención a los primeros años de vida de la mascota, ya que las alergias suelen presentarse en cachorros.

La alergia más común es el picor en la piel. SI notas que tu perro se rasca en exceso, o que incluso se mordisquea alguna parte del cuerpo, es probable que se deba a alguna alergia. Esto puede provocar mucha incomodidad en nuestra mascota por lo que es importante no pasarlo por alto.

Hay distintos tipos de alergia, y vamos a hablar de los más comunes.

El primero caso es sin duda la dermatitis atópica. Sucede cuando nuestro perro está predispuesto genéticamente a desarrollar inflamación en la piel lo que provoca picores como respuesta exagerada a alguna sustancia en el ambiente. Las causas más comunes son los ácaros en el polvo, el polen de plantas, hongos e incluso algunos insectos.

La siguiente, que también es bastante común, es dermatitis alérgica por pulgas. Como ya te imaginarás, se presenta cuando nuestro perro tiene una reacción exagerada de su sistema inmune a la saliva de las pulgas cuando estas lo pican. Las zonas del cuerpo del perro donde más provocan este tipo de reacciones, son la parte baja de la espalda en la unión con su cola, la parte interna de los muslos y en el abdomen.  Si notas que se rasca mucho en esas zonas, es posible que se deba a esto, así que revisa muy bien si no tienes un problema de pulgas en casa.

Pasemos a las alergias alimentarias. Suceden cuando el sistema inmunológico de nuestro animal reacciona exageradamente a algún ingrediente o componente de su dieta. Esto puede causarles desde picores en la piel, sobre todo en cara, axilas, región inguinal y abdomen.  Los ingredientes más habituales que generan estas reacciones son: soja de trigo, huevos, maíz, pescado, arroz, lácteos y pollo.

En casos extremos, la alergia puede ocasionar diarrea y vómito de nuestro perro.

También existen las alergias a algún medicamente, pero hemos de decir que son mucho menos comunes que las anteriores. Se presentan a los minutos que ingieren algún medicamento y causan comezón y enrojecimiento en la piel.

Cuando notes que tu perro presenta algún síntoma de los que hemos mencionado, es importante que lo lleves con su veterinario, para una evaluación más detallada. Dependiendo del tipo de alergia que detecten, habrá acciones concretas para atacar el problema, desde champús especiales hipoalergénicos, sistemas antiparasitarios contra pulgas, o incluso cambios en su dieta a alimentos hipoalergénicos que disminuyen el riesgo de alergias en nuestras mascotas.

comparte este ARTICULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *