Los perros también sufren al perder a un amigo perruno

El duelo no es un sentimiento exclusivo de los humanos, los perros también sufren la pérdida de un compañero, ya se humano o que se trate de alguna otra mascota.

La pérdida tiene un impacto en las mascotas y esto puede provocarles angustia, cambios de ámbitos o incluso depresión.

Cuando experimentan una pérdida, los perros suelen perder su estabilidad, experimentar cambios radicales de conducta e inclusive algunos pueden desarrollar trastornos obsesivos.

Hay muchos factores que influyen en las consecuencias que pueda generar una pérdida, entre ellas está la edad del perro, el nivel de apego que haya tenido con la figura que se fue (ya sea su dueño o algún otro perro que vivía en el mismo espacio), e incluso la raza. Los perros ancianos son los que más sufren las pérdidas. El impacto de la muerte de su dueño se suma a los problemas de su vejez, por lo que su recuperación será más larga.

Algunos perros afrontan el duelo, comiendo más, presentando actitudes agresivas o destructivas, por ello aquí te diremos algunos consejos para ayudar a que tu perro sobrelleve el duelo y evite este tipo de conductas.

Lo primero que debemos hacer es respetar el luto de nuestra mascota y tratar de hacer actividades que puedan motivarlo. Lo primordial será no dejar sola a nuestra mascota en esos duros momentos.

Una de las actividades que más pueden ayudar a motivarlo en esos días complicados, es promover los paseos, evitar los encierros. Salir a pasear es una de las actividades favoritas de los perros y cuando afronten el duelo, esto puede ayudar a distraerlos de su tristeza.

Evita los castigos. Como mencionamos, algunos perros tienden a tener actitudes agresivas y destructivas, sin embargo, en estos momentos hay que evitar castigarlos o reprenderlos demasiado, están tratando de sacar algo de su frustración al sentirse abandonados por el ser que se fue.

En los casos en los que su dueño es el que falleció y el perro tiene nuevo hogar, hay que evitar el “hiperapego”, aunque en un principio hacerlo sentir querido y aceptado es primordial, si exageramos en no darle su espacio y dejarlo tener su rutina a partir de querer siempre mostrándole cariño, para que se adapte, puede traer problemas futuros. Hay que poner ciertos límites y espacio.

En algunos casos hay perros que presentan trastorno de sueño, hay algunos tratamientos de feromonas que han funcionado muy bien, para fomentar su sentido de seguridad, puedes ponerle una prenda del ser que se fue, al percibir su aroma, se sentirá mejor.

Los perros también sufren al perder a un amigo perruno. Cuando tenemos más de un perro en casa, los perros generan una relación muy fuerte, por ello cuando uno de ellos muere, el duelo entre sus compañeros perrunos es evidente.

Cuando esto pasa hay que tratar de seguir con su rutina con normalidad, para hacerle ver que, aunque uno de su manada ya no está, las cosas no van a cambiar del todo.

Transmite alegría a tu mascota, juega con él, salgan de paseo, hazle saber que estás con él en estos momentos complicados y verás que poco a poco retoma su actitud habitual. Esto es importante para erradicar la tristeza en perros.

Por último, pon mucha atención a su alimentación, ya sea que empiece a comer de más o que, al contrario, empiece a no ingerir alimentos, los perros deprimidos tienden a tener trastornos alimenticios.

Los perros se deprimen y tenemos que estar atentos a ello.

comparte este ARTICULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *