Causa de sordera en perros

La pérdida del oído en perros es algo relativamente común en nuestras mascotas. La cual puede venir debido a un defecto congénito, una lesión, el envejecimiento o una infección crónica.

En la mayoría de los casos, la sordera está relacionada con la edad avanzada o defectos congénitos, estas constituyen la gran mayoría de los casos.

Hay varios tipos de sordera en perros. Las que son causadas por infección, pueden ser temporales, aunque puede volverse crónica, si la situación se va agravando.

También existe la sordera por lesiones o enfermedad, o consecuencias secundarias de ellas. Como ya dijimos el envejecimiento es la principal causa.

¿Se puede prevenir?

Se pueden tomar algunas acciones preventivas como la limpieza de oídos, sin embargo, al tener a la principal causa de la sordera, un factor hereditario, es muy complejo de prevenir.

Los perros sordos o con pérdida de audición no reaccionan a algunos sonidos. En el caso de pérdida total, simplemente dejan de reaccionar a cualquier sonido o ruido. Nosotros podemos empezar a notar esta falta de audición cuando le llamamos y simplemente no hace caso.

Además, tanto su comportamiento como su conducta pueden verse alteradas ante esta nueva situación. Por ello, en caso de que notes que tu perro camina pausado, no acuda a tu llamada o se asuste ante objetos, personas o animales de su alrededor, acude rápidamente a tu veterinario de confianza para poder encontrar el mejor tratamiento que ponga solución a su sordera.

Si tienes la sospecha de que tu perro está perdiendo la audición, trata de provocar sonidos que no produzcan vibración, haz sonar objetos que le interesen, como sus juguetes o plato de comida, o las llaves de la casa, si no reacciona seguramente esté teniendo algún grado de pérdida del oído.

¿Hay algún tratamiento para la sordera en perros?

Cuidar a un perro con sordera a veces puede resultar complicado ya que con frecuencia se muestran mucho más miedosos que perros cuya audición es buena. A la hora de acercarte a él, deberás hacerlo con mucho cuidado y poniéndote delante de él para que te vea sin sobresaltarse. A la hora de despertarlo, hazlo acariciándole de manera suave y dejando que te huela.

En cuanto a los tratamientos disponibles en la actualidad para tratar la sordera en perros, su grado de eficacia dependerá del nivel de sordera que el perro presente. Además, la causa que haya originado la sordera también es fundamental a la hora de elegir tratamiento ya que la recuperación de la audición es bastante más probable cuando ha sido originada por una infección o por un taponamiento de cerumen.

Un perro sordo necesita mucho más cariño que otros perros. Ten paciencia, comprende la situación y dale todo el amor que se merece.

comparte este ARTICULO
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *