¿Cada cuánto se debe bañar tu perro?

¿Cada cuándo se baña un perro? Esta es una pregunta que todos los dueños de mascotas nos hemos hecho, y por ello, hoy vamos a detallar los factores que influyen en la frecuencia en la que debemos estar bañando a nuestro perro.

El baño canino depende un poco de cada animal, del estado de salud de nuestra mascota, de la raza y de su actividad.

En principio lo ideal es bañarlo una vez al mes, sin embargo, en algunos perros, dos baños anuales podrían ser suficientes. El conceso dice que debemos de recudir a un baño cada 3 semanas como máximo.

Hay personas que exageran en cuanto a la frecuencia de los baños, mientras que se ven casos en los que bañan al perro cada semana, hay algunos duelos que los bañan a diario, lo cual no solo es desaconsejable, sino que es perjudicial para nuestro peludo amigo.

Un exceso de baño, con todo lo que conlleva, agua y jabón, puede hacer que su piel se torne vulnerable y esto lo desproteja ante problemas dérmicos, lo cual le puede provocar picores, enrojecimientos e incluso cortadas debido a la resequedad que provoca el champú y el jabón en exceso.

Es posible que tu perro necesite baños frecuentes, ya sea porque hay un espacio en la casa donde se ensucia mucho como un patio o jardín, sin embargo, aunque esto suceda, debemos asimilar que un baño cada 3 o 4 semanas, es la frecuencia adecuada. Si consideras que tu perro se ensucia demasiado, puedes optar por baños secos, cada 15 días. Hablaremos más al respecto más adelante.

Es importante que, al bañar a nuestro perro, jamás usemos champú convencional del que usamos los humanos, necesitamos un producto que no contenga jabón que afecte la protección natural que proporciona la piel del animal.

Vamos a explicar brevemente en qué consiste el baño seco para los perros:

Lo primero es darle un cepillado para eliminar suciedad superficial. Después aplicaremos el champú en seco, estos son polvos similares al talco, se aplican por todo el pelaje, teniendo mucho cuidado en la zona de su cara, te puedes ayudar de un cepillo o un paño. Dejamos actuar unos minutos y utilizamos una toalla seca para retirar el exceso de champú, por último, cepillamos de nuevo para retirar todo ese pelo que se desprendió durante el baño.

Ahí lo tienes, el baño seco es una buena opción si tu perro tiende a ensuciarse demasiado.

Por último, hablaremos de la frecuencia de baño en los cachorros.  De los 3 a los 12 meses, cuando un perro se considera cachorro, debemos tomar precauciones distintas en el baño. Antes de los 3 meses de vida, es importante no bañarlo, ya que podríamos causarle un resfrío y ponerlo en peligro.

En los cachorros lo primordial es la temperatura del agua, la cual debe estar templada, si está demasiado fría o demasiado caliente podríamos lastimar a nuestro perro, usar champú especial para cachorros y secarlo muy bien. La frecuencia que debemos usar es de 1 vez al mes como máximo.

Así que ya lo sabes, lo ideal es bañar a nuestro perro cada 3 semanas como máximo cuando son adultos, y una vez al mes cuando son cachorros, aunque, depende de cada perro y cuánto se ensucia para armar su calendario de limpieza.

comparte este ARTICULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *